miércoles, 19 de abril de 2017

CERCO AL ACOSO ESCOLAR

Texto publicado en el número 6 de la revista Mami (aquí, su perfil de Facebook)


El goteo de casos de acoso escolar o bulliyng con graves consecuencias que afloran a los medios de comunicación no cesa. Niñas y niños que sufren lo indecible durante años, que acaban en depresiones y hasta en el suicidio o desahogan el odio acumulado convirtiéndose en agresores.

El acoso es una amenaza constante y, al menos en apariencia, creciente. Detectarlo a tiempo es la clave. Saber qué hacer cuando se detecta, una duda frecuente. Enumeramos algunas de las iniciativas y servicios a los que se puede recurrir y de los métodos utilizados para detectarlo y afrontarlo.

Teléfonos gratuitos

El uno de noviembre del pasado año el Ministerio de Educación puso en marcha el 900 018 018, teléfono gratuito contra el acoso escolar. En su primer mes de funcionamiento recibió cerca de cinco mil llamadas, de las que más de 1.500 fueron identificadas como casos potenciales de maltrato, una media de 38 diarias, según informó en el Senado a mediados de diciembre el ministro de Educación.

La línea es atendida por expertos en Psicología, que cuentan con un equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos para prestar la atención que sea necesaria, incluído el aviso a la inspección educativa, centros de salud, ministerio fiscal o policía, garantizando el anominato y confidencialidad.

La Fundación ANAR, de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, ofrece el 900 20 20 10. Esta línea gratuita recibió más de 25.000 llamadas en el 2015. Cerca de seiscientas denunciaban casos de violencia escolar, con un crecimiento del 75% respecto al año anterior. Cuatro de cada diez sufrían el acoso desde hace más de un año y siete de cada diez lo padecían a diario. Las nuevas tecnologías hacen, además, que el acoso no cese al salir del colegio sino que sea continuo, sin descanso.

<Damos respuesta inmediata a todo tipo de problemas, acoso escolar, violencia de género, maltrato, trastornos de alimentación, ciberbulliyng, entre otros>, señala la fundación en su página web. <Cualquier niño o joven _indican_ puede marcar nuestro número, que es gratuito y confidencial, y encontrará al otro lado un psicólogo que le va a escuchar el tiempo necesario, que le orientará en su problema y que le ayudará a encontrar una solución>.

Ofrecen en primer lugar orientación y también, si es necesario, derivar el problema a los servicios sociales, educativos, sanitarios o jurídicos que sean necesarios, e intervenir directamente si se detecta una situación de desamparo.

Protocolos de actuación

Son varias las entidades y organizaciones que ofrecen protocolos de actuación para niños, padres y profesores a la hora de enfrentarse al problema.

Una de ellas es la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE). Además de unas detalladas pautas, en su página en internet detallan que realizan acompañamientos a los padres a los centros escolares, mediando y dando pautas de intervención individualizada para cada caso, por cuanto, según señalan, <en algunos centros no saben cómo actuar>. Asimismo, ofrecen clases a los niños acosados y a los acosadores y charlas para padres, Ampas, profesores y educadores.

Save the Children ofrece también en su web un detallado programa de actuación frente al acoso escolar y recoge firmas para pedir a los partidos políticos y al Gobierno que promuevan <la aprobación de una ley de medidas integrales que proteja a los niños de todas las formas de violencia>. Más de 160.000 personas la han rubricado ya.

Métodos para detectarlo

Una profesora estadounidense utiliza un imaginativo método para detectar situaciones de aislamiento o de acoso entre sus alumnos, que se ha hecho viral en internet. Los viernes por la tarde pide a sus alumnos que escriban en un papel los nombres de cuatro niños con los que le gustaría sentarse la semana siguiente y que digan el nombre de un compañero que se haya portado de forma excepcional.

Después estudia las respuestas y busca patrones, como qué nombre no quiere nadie, quien dice no saber junto a quién quiere sentarse, quién no recibe la atención necesaria para ser votado o quién ha pasado de tener muchos amigos una semana a pocos o ninguno en la siguiente. El objetivo es identificar a los niños solitarios y con dificultades para conectar con sus compañeros y, en definitiva, saber si hay acosados y acosadores.

En algunos centros españoles ha comenzado a implantarse otro sistema, importado de Finlandia. Es el denominado programa Kiva, que ha conseguido reducir notablemente el acoso escolar en aquel país. Se centra en actuar, no ya sobre el acosado o acosador, sino sobre los que son testigos de esa situación y el objetivo es influir en ellos para que dejen de prestar apoyo indirecto al acosador, de forma que éste, al no obtener el reconocimiento que necesita para continuar con su conducta, la abandona porque no le aporta beneficio.

Los alumnos reciben una serie de clases en distintos períodos de su escolarización, la primera serie en torno a los siete años y las siguientes cuando rondan los diez y los trece. En los temarios que se les imparten se enseñan valores como la empatía y el respeto por los demás. Se utilizan materiales variados y se elige a un equipo de tres adultos que detectan e investigan el acoso.

Uno de los recursos es pedir a los alumnos que cuenten de forma anónima casos de acoso que hayan podido padecer o presenciar. El equipo citado trabaja sobre las respuestas para identificar los casos y actuar con acosados, acosadores y testigos.

Un grupo de estudiantes de Derecho del campus de Ourense, de los que varios sufrieron acoso en el colegio o en el instituto, se unieron hace unos meses para iniciar su particular lucha contra el bulliyng. Llevan varios meses recorriendo los colegios e institutos que los invitan y contando en primera persona su experiencia para alertar a los estudiantes del sufrimiento de las víctimas y la gravedad de estas conductas.

Han logrado ya que aflorasen varios casos de acoso, bien por el testimonio directo de víctimas o por las respuestas a las encuestas anónimas que reparten en cada centro al que acuden. Cuentan con presencia en twitter y Facebook como <Caso Acoso>, en las que informan de su actividad y recogen testimonios, algunos de ellos escalofriantes, que aportan voluntariamente personas que sufrieron bulliyng como contribución personal a esta lucha.





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