miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿A ESTO LE LLAMAN TRANSPARENCIA?

(Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, que dirige Isidoro Valerio en Radio Voz, el  19 de noviembre del 2014)

Vaya un acuerdo el de ayer en el Congreso de los Diputados. Como habían surgido dudas más que razonables sobre el uso que algunos parlamentarios hicieron de esa prebenda de viajar a cuenta del Estado sin necesidad de justificar gasto alguno, los grandes partidos han llegado al acuerdo de hacer públicos datos de esos viajes. Pero sin nombres, solo cifras globales, y tomándoselo con calma: lo harán cada tres meses.

Y a eso le llaman transparencia. El presidente del Congreso argumenta que como algunos viajes tienen carácter reservado, no debe hacerse público ninguno. Perfecto. Es como si se decide no informar de toda la actividad de la cámara porque haya alguna comisión cuya temática deba ser reservada por naturaleza.

Transparencia es que los diputados y senadores justifiquen los gastos que realizan con dinero público. En las empresas existen desde siempre las notas de gastos y nadie se escandaliza. Sería lógico que se reserve el dato cuando la naturaleza del viaje así lo aconseje y lo refrende el órgano que la propia cámara decida. Pero la reserva como excepción, como norma la publicidad de lo que se hace con el dinero de todos.

En  un momento en que los políticos aparecen en las encuestas como uno de los principales problemas del país, cuando son el instrumento para solucionarlos, toda transparencia es poca.

Eso, si quieren recuperar el crédito, la confianza y el apoyo popular. Que, vistas las pegas que ponen, surgen muchas dudas.