miércoles, 25 de noviembre de 2015

RAJOY NO NOS TOMA MUY EN SERIO

Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, que dirige Isidoro Valerio en Radio Voz, el 25 de noviembre del 2015)

Dice Mariano Rajoy ahora que para gobernar no vale gente que llegue a aprender, que hace falta experiencia.

Pues menos mal que no pensaban lo mismo quienes lo eligieron e él en 1983 para presidir la Diputación de Pontevedra con 28 años y muy poca experiencia. O para ser vicepresidente de la Xunta de Galicia con 31. Sustituyó entonces a Xosé Luis Barreiro, quien había sido nombrado conselleiro de la Presidencia cuando tenía 33. Tampoco iba sobrado de experiencia Barreiro en esas fechas, pero fue capaz de diseñar la estructura de la Xunta recién estrenada, poner en marcha el complejo de San Caetano para albergarla y poner en marcha también la Compañía de Radio y Televisión de Galicia.

Barreiro sería después vicepresidente de la Xunta con Fernando González Laxe, que llegó a ese cargo con 35 años. Otro inexperto era Felipe González cuando lo eligieron secretario general del PSOE con 32 y fue presidente del Gobierno con 40. Y José María Aznar, el que nombraría sucesor a Rajoy, llegó a la Moncloa con 43.

Pero parece ser que a Mariano Rajoy no le gustan ahora los jóvenes inexpertos para gobernar. Los malpensados dicen que es por la juventud de Sánchez, Iglesias o Rivera, sus principales rivales.

Pero y prefiero creer que una personalidad tan destacada como nuestro presidente tendrá argumentos más profundos, cuando asegura que para una labor tan importante hace falta trayectoria.

Estoy deseando conocer esa argumentación. Porque, si lo que importa es la trayectoria, tiene aun cerca a Rodrigo Rato, su antiguo compañero de vicepresidencia del Gobierno y luego director del FMI y presidente de Bankia. Hoy su pensión vitalicia de 80.000 euros anuales del Fondo Monetario está embargada por el juez y él, investigado por delitos fiscales, blanqueo y corrupción.

No muy lejos tiene a otro de historial muy destacado: Jordi Pujol, factotum en Cataluña durante décadas, valedor de Gobiernos de Madrid, y cabeza de una numerosa familia también presuntamente corrupta.

Y qué decir de la larga y destacada trayectoria de Luis Bárcenas, destinatario de mensajes de ánimo por parte de Mariano Rajoy.

Un líder político de tan alto nivel y que presume de serio debería tomar a los ciudadanos que le escuchan un poco más en serio.