miércoles, 2 de abril de 2014

EL INFORME DE CÁRITAS SOBRE LA POBREZA Y LOS POLÍTICOS

Supongo que a ti también te ha llamado la atención el informe de Cáritas sobre la pobreza y los alarmantes datos que recoge ( puedes verlo íntegro aquí:). Entre ellos, por ejemplo que el número de hogares sin ingresos se ha duplicado en España desde el comienzo de la crisis. En 2007 había 300.000 y el año pasado llegaron a 700.000. O que uno de cada cinco niños gallegos está ya por debajo del umbral de la pobreza.
Pero me sorprende aun más que personas tan bien informadas como el ministro de Hacienda o el presidente de la Xunta relativicen estos datos y prefieran utilizar otras estadísticas. Curiosamente, o significativamente, al Valedor do Pobo le merecen toda la credibilidad. ¿Será porque el ministro y el presidente están tan ocupados en gobernar y en preparar las próximas elecciones que no tienen tiempo para andar por la calle? ¿Será que al Valedor do Pobo le llega, con las quejas de los ciudadanos, el pulso de lo que está ocurriendo?. Curiosamente, o significativamente, hace dos semanas tuvo entrada en la oficina del Valedor la primera queja relacionada con un caso de desnutrición en Galicia, según publica hoy La Voz de Galicia.
Es posible que las estadísticas que prefieren el ministro o el presidente de la Xunta presenten una realidad más amable. Pero la que pulsa Cáritas cada día desde luego no lo es. Y tampoco otras instituciones tan sospechosas como Cruz Roja, que no dan hecho a lanzar campañas para reunir fondos con los que afrontar cada día más demandas de ayuda. Y la que pulsamos los que sí andamos por la calle y vemos, por ejemplo, el número de locales comerciales cerrados, el número de mendigos o las colas ante los comedores sociales. El otro día conté los locales de un tramo de calle de algo más de 500 metros y el resultado fue que uno de cada cuatro tenía el letrero de se vende o se alquila.
Si las previsiones oficiales son que este año, en que al fin habrá crecimiento económico, el paro _acaba de darse a conocer la cifra de marzo, con una nueva bajada_ descenderá como mucho un punto, el resultado es que la cifra total seguirá siendo inasumible, que habrá más parados que agotarán la prestación, más hogares sin ingresos y menos dinero para nutrir esa economía del pequeño comercio que es la que engrasa los ejes.

Es cierto que hay que arreglar las grandes cifras. Pero no lo es menos que la verdadera misión de quienes gobiernan es mejorar la vida de los ciudadanos. Y no al revés.

Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, de Radio Voz, que dirige Isidoro Valerio, el 2.4.2014. Puedes encontrarlo aquí, a partir del minuto 28