miércoles, 11 de mayo de 2016

AHORA MÁS QUE NUNCA, CRUZ ROJA

Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, que dirige Isidoro Valerio en Radio Voz, el  11 de mayo del 2016)

Me sorprendió mucho el lema que el PP ha elegido para las elecciones del 26 de junio. Como sabes, al <España en serio> de las del 20 de diciembre, le ha añadido un contundente <Ahora más que nunca>.

El lema tiene fuerza y llama la atención. Incluso suena a situación excepcional y la repetición de unas elecciones por primera vez desde el retorno de la democracia lo es.

¿Por qué me sorprende entonces? Porque, como también sabes y conocen seguramente la mayoría de nuestros oyentes, <Ahora más que nunca> es el lema con el que Cruz Roja inició en el año 2012 una intensa campaña con el fin de paliar las consecuencias de la crisis, en forma de empobrecimiento de miles de familias españolas.

Decidieron ponerla en marcha tras detectar un empeoramiento de las condiciones de vida  de muchas personas. Se plantearon entonces extender su atención, que ya llegaba a dos millones de españoles, a 300.000 más en situación de extrema vulnerabilidad.

Cruz Roja abordó esa campaña porque vio la necesidad de reforzar su actuación de puertas adentro. Y la inició con varios ejes muy significativos. Entre ellos algunos tan básicos como reparto de alimentos o intermediación en materia de vivienda, porque era un hecho que cada día eran más las familias sin recursos para alimentarse adecuadamente o que se quedaban sin casa.

Me extrañó que el partido que aspira a seguir gobernando y que hace hincapié en la mejora de la situación económica elija como lema de campaña una frase que a muchos nos recuerda el empobrecimiento de muchas familias y el incremento de la desigualdad durante los últimos años, Que en una campaña en la que se presentan como garantía de seguridad usen un lema que trae a la memoria la inseguridad en que viven muchos españoles.

En fin, ellos sabrán. Pero me permitirán que para mi <Ahora más que nunca> siga significando el esfuerzo de una institución que trabaja, con la ayuda de decenas de miles de voluntarios, para paliar una situación de la que son responsables, al menos en una parte significativa, quienes nos gobiernan.