miércoles, 24 de febrero de 2016

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, NO TE CALLES



Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, que dirige Isidoro Valerio en Radio Voz, el 24 de febrero del 2016)

Zaragoza ha sido el, hasta ahora, último escenario de este siniestro y desgarrador viacrucis. Una mujer fue hallada muerta junto a su ex compañero sentimental. Ambos por arma de fuego. Él tenía una orden de alejamiento y residía en Medina del Campo.

Una decena de víctimas en los dos meses escasos que han transcurrido de este año. No hay semana sin al menos una mujer muerta por violencia de género. No podemos dejar de elevar la voz contra esta lacra. No puede haber un segundo de silencio, que pueda hacer pensar en conformismo.

Es cierto que hay muchas iniciativas y que crece el rechazo social. Un rápido vistazo a lo publicado en internet en las últimas horas lo corrobora. En Ribadeo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa para sensibilizar a alumnos de la ESO sobre esta lacra. En Cáceres, la policía local imparte un curso de defensa personal a mujeres víctimas de violencia. En Murcia, una Mesa Local de Coordinación trata de abordar este problema de forma integral. El Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha programas encaminados a prevenir y detectar la violencia contra la mujer.

Hay muchas iniciativas. Pero no serán suficientes mientras siga habiendo mujeres maltratadas y asesinadas. A veces, un gesto decidido de un personaje popular puede significar un enorme avance. Como el de Alejandro Sanz en México, expulsando de su concierto a un hombre que agredía a una mujer (Aquí puedes ver el vídeo y la noticia en La Voz de Galicia). Los miles de veces que los vídeos caseros que recogían el momento han sido pasados en las televisiones y las redes sociales con cursos completos de sensibilización.

Es el ejemplo de una persona que no quiso callarse ante la violencia. Es cierto que hacen falta medidas en el ámbito policial, en el judicial y en el de la educación. Pero, sobre todo, urge desterrar el silencio que acaba siendo cómplice.

Esas voces, esos gritos, esos golpes en la calle o en el piso de al lado no son ni una cuestión privada, ni un problema de otros. Como dice la Policía en un gráfico tuit (Puedes verlo completo aquí): Haz como Alejandro Sanz. No te calles.