miércoles, 30 de abril de 2014

EPA Y VOTO RESPONSABLE

Creo que no descubro nada nuevo si digo que los datos de la encuesta de población activa que se conoció ayer y que siguen siendo hoy objeto de valoración y polémica formarán parte muy activa durante los próximos días del argumentario de la precampaña electoral.
Desde un lado afirman con rotundidad que es un dato excelente e insisten en que el descenso del paro, aunque pequeño en cifras absolutas, marca un cambio de tendencia. El presidente del Gobierno afirma incluso que se siente muy contento con estos datos.
Desde el otro, dicen que de cambio de tendencia, nada, y subrayan que la cola del paro es ahora más larga que cuando tomó posesión este Gobierno que tanto insiste en que empezamos a salir de la crisis.
Los datos son menos malos que hace un año e incluso que en el trimestre anterior. Tampoco hay que olvidar que el primer trimestre del año pasado incluyó la Semana Santa, que tira del empleo por el turismo, y que este año mejorará las cifras del segundo semestre. Hay que tenerlo en cuenta.
Estamos un poco menos mal. Hay algunos indicadores que empiezan a tirar hacia arriba, pero seguimos en el fondo del pozo, lastrados por un paro enorme y una contratación escuálida.
Así no es extraño que siga aumentando el número de personas que acuden a Cáritas, no solo en busca de una ayuda inmediata para dar de comer a la familia o pagar el alquiler, sino para apuntarse a sus programas de formación, a ver si así logran colarse en uno de esos empleos que el ministro de Economía decía ayer que empezarán muy pronto a florecer.
Luis de Guindos lo decía con esperanza. Para los mal pensados, con esperanza de arrimar unos votos a su partido. Claro que a la hora de votar, me quedo con lo que también acaba de recomendar Cáritas. Propone <un voto comprometido con una realidad que ataque estructuralmente los males de la inequidad que viene de la autonomía radical de los mercados y la especulación financiera>. Y añade: <Son más de 80 millones de personas empobrecidas en Europas, que reclaman un voto responsable, más allá de las salidas a corto plazo. Reclaman un modelo social donde todos seamos iguales en dignidad>.

Queda menos de un mes para descubrir quién merece ese voto. A buscar.

---
Difundido en el programa <Voces de Galicia> de Radio Voz, que dirige Isidoro Valerio, el 30 de abril del 2014