miércoles, 22 de junio de 2016

LÍO EN LA COMUNIDAD DE VECINOS

Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, que dirige Isidoro Valerio en Radio Voz, el  22 de junio del 2016)
Menudo lío tenemos montado en la comunidad de vecinos. Las tuberías de una parte de la casa desprenden mal olor y las cuentas no cuadran. Pero el presidente de la comunidad dice que a él no le huele mal, aunque su piso está en zona del edificio afectada. Añade que puede que algún contable haya tenido algún error, pero habrá que demostrarlo ante un juez. Y subraya que él no sabía nada, aunque es el que firma las cuentas.
Ahora nos toca renovar la junta y él se presenta a la reelección. Su rival es el vecino del segundo E. La verdad es que teníamos suerte, porque siempre se presentaban los dos voluntarios, iban rotando en la presidencia y en la comunidad estábamos todos muy tranquilos. Hasta que los malos olores aumentaron y apareció el agujero en las cuentas.
Ahora hay otros dos vecinos que también se presentan. Son jóvenes y dicen que ya es hora de renovar y que dejen el sitio los que han permitido que los problemas creciesen sin hacer nada.
El presidente, que teme perder el puesto, le ha propuesto al del segundo B que le apoye a él para cerrar el paso a los otros dos y que todo siga como siempre. Pero el del segundo B no está por la labor y también dice que ya es hora de renovar.
Uno de los jóvenes afirma que lo del mal olor hay que arreglarlo ya. Y que estaría dispuesto a ayudar al actual presidente a afrontarlo, siempre que no fuese él el candidato, sino que dejase que se presentase su esposa o uno de sus hijos.
El segundo de los nuevos aspirantes afirma que estaría dispuesto a formar una junta con el del segundo E, encabezada por el que tuviese más votos. Pero le pone varias condiciones, entre ellas permitir que un grupo de vecinos voten si quieren formar una comunidad independiente dentro del edificio. Pero el del segundo E dice que ni hablar, que el inmueble es uno e indivisible y que no hay más que hablar.
Total, que no sé qué va a pasar con nuestra comunidad. ¿A ti se te ocurre alguna solución? A mi tampoco. Y ya no sé a quién votar. Y así estamos una buena parte de los vecinos. Nos vemos con el mal olor y el agujero de las cuentas a cuestas por tiempo indefinido, mientras repetimos votaciones una y otra vez. Porque esos cuatro no tienen pinta de ponerse de acuerdo ni sobre la reposición de las luces del ascensor. He empezado a pensar en buscar piso en otro lugar y dejar esta casa de locos.

Son las situaciones absurdas que se dan a veces en las comunidades de vecinos. ¿Te imaginas que pasase algo parecido en las elecciones generales? Sería para echarse a temblar. Y para empezar a pensar en irse a vivir a un país serio.

P.D.: Naturalmente, la comunidad de vecinos mencionada es ficticia