miércoles, 20 de mayo de 2015

LOS AGUAFIESTAS QUE HABLAN DEL PARO

(Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, que dirige Isidoro Valerio en Radio Voz, el  20 de mayo  del 2015)

Buenos días, Isidoro. Mariano Rajoy está pletórico y lanzado en estos últimos días de campaña. Tanto que ayer llegó a hacerse una pregunta tan sorprendente como esta: ¿Quién habla hoy del rescate, de la recesión o del paro?.

La frase sería redonda, si no tuviera respuestas contundentes. Por ejemplo, siguen hablando del paro, qué remedio les queda, los 4.333.016 españoles que a finales de abril seguían figurando como desempleados en las estadísticas oficiales. Es cierto que solo un mes antes había casi 119.000 parados más y que esa dramática cifra está bajando por fin. Pero también lo es, desgraciadamente, que aun son muchísimos y que un alto porcentaje carecen ya de cualquier tipo de ayuda.

Alguien más debe de tener la desagradable idea de seguir hablando del paro cuando en las encuestas del CIS sigue saliendo como el problema que más preocupa a los españoles. Seguido de la corrupción, por cierto, de la que tampoco le gusta mucho hablar al presidente del Gobierno.

Y como nunca faltan aguafiestas, resulta que a la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, se le ocurre sacar precisamente ahora un informe en el que dice que desde el 2011 ha mejorado el ritmo de creación de puestos de trabajo en todo el mundo. Hace cuatro años. Y nosotros tan contentos porque aquí hace unos meses que empezamos a tener cifras positivas.

Y aun encima a la OIT se le ocurre destacar que el empleo fijo a jornada completa pierde terreno. Y detalla que en España los puestos de trabajo a media jornada suponen ya casi el 16% del total, el doble que diez años antes. También aumenta la proporción del empleo temporal, aunque no en España, donde ha crecido la proporción de empleo fijo. Pero resulta que no es ningún mérito de este Gobierno ni del anterior, porque la crisis se llevó por delante en primer lugar muchos puestos de trabajo temporales, así que hizo crecer el porcentaje de empleo fijo sobre el total sin necesidad de que aumentase en realidad.


Estamos en la recta final de la campaña para las municipales y autonómicas, las encuestas son las que son y hay que echar toda la carne en el asador para convencer a los indecisos, que son muchos. Pero hacerlo a base de frases impactantes, pero que pueden tener respuestas contundentes, no parece ni muy inteligente ni muy ético.