miércoles, 28 de octubre de 2015

EL VIAJE INDEPENDENTISTA A NINGUNA PARTE



Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, que dirige Isidoro Valerio en Radio Voz, el 28 de octubre del 2015)

Dos grupos que controlan la mayoría del Parlamento catalán, pero que no obtuvieron la mayoría de votos en las recientes elecciones ni representan a la mayoría de los catalanes, lograron ponerse de acuerdo para elegir a la presidenta de la cámara y para presentar una propuesta de puesta en marcha del proceso independentista.

Es un hecho histórico. No solo por lo que significaría ese proceso, sino por el hecho mismo de que hayan logrado ponerse de acuerdo. No lo lograron para formar una lista única independentista ni lo han conseguido aun sobre el liderazgo de ese proceso, porque la CUP sigue vetando a Artur Mas, ni parece probable que lo logren sobre las características de esa república catalana que invocaba la presidenta del Parlament, porque no les une más que el objetivo de caminar hacia la independencia. Si es que es ese el objetivo de todos los que suscribieron la propuesta y no se trata, para algunos de los firmantes, de que pasen a segundo plano los trapos sucios que están saliendo a la luz.

En la propuesta que han logrado consensuar insisten en que se trata de un proceso abierto, participativo, democrático y masivo, aunque ponen por delante que el proceso de desconexión no se someterá a las decisiones del Estado español y, en particular, del Tribunal Constitucional. Todo un ejemplo de proceso abierto, participativo, democrático y masivo.

En una encuesta que el diario La Vanguardia inició ayer mismo en su página web, más del 65% de los votantes se oponía anoche a la propuesta de Junts pel Sí y la CUP. Una muestra más de lo abierto y participativo del proceso.

Quienes lo han iniciado siguen empeñándose en avanzar por la senda de la división. En lugar de buscar la forma de incrementar sus apoyos para alcanzar la mayoría, tratan de imponer directamente su visión al resto de los catalanes. Es decir, a la mayoría de los catalanes. 

Menos mal que todos los indicios apuntan a que es en lo único en que están de acuerdo.

domingo, 25 de octubre de 2015

LO QUE VALE NO ES CUANTO SABES, SINO LA CAPACIDAD DE APRENDER

<No es tanto lo que sabes, como a qué velocidad eres capaz de aprender cosas nuevas>. Lo dice Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu en España, en una magnífica entrevista de Loreto Silvoso que publica hoy La Voz de Galicia (puedes leerla entera aquí).

Delgado subraya que en momentos como el actual, de cambio acelerado, <necesitamos una actitud mucho más explorativa, ser curiosos>. No solo las personas, también las organizaciones: <tendrán que ser más colaborativas, necesitamos unir capacidades, ser ágiles y aprender rápido>.

La directora general para España de la multinacional japonesa, que se crió en A Coruña y presume de gallega allí por donde va, da en la clave: lo importante no es la acumulación estática de conocimientos, sino la capacidad de aprender.

Y pone el dedo en la llaga española: Fujitsu invierte en tecnología el 3,5% de su PIB y acumula 100.000 patentes. La media europea está en el 1,9% y España se queda en el 1,2.

De poco vale presumir de crecimiento, si no se ponen las bases para que sea real, estable y de futuro.