miércoles, 15 de abril de 2015

NO HAY QUIEN ENTIENDA EL RECIBO DE LA LUZ

(Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, que dirige Isidoro Valerio en Radio Voz, el  15 de abril  del 2015)

Ayer sentí una sensación de alivio al leer una noticia. Me pareció que volvía a ser un tipo normal. Ocurrió al leer en La Voz de Galicia que el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia afirmó con toda crudeza que el recibo de la luz <no hay quien lo entienda> y reclamó más transparencia. Si eso lo dice alguien de semejante nivel debe de ser verdad y no es que yo sea especialmente corto de entendederas.

Porque con esto del recibo de la luz tengo un monumental lío montado y no consigo aclararme, por mucho que trato de seguir la actualidad.

Por ejemplo, creo que fue en febrero cuando el ministro de Industria aseguró que el precio de la luz bajará este año. Qué alivio, pensé. Pero me duró poco. No había pasado mucho tiempo cuando el diario Expansión tituló a muchas columnas que la luz volverá a subir este año hasta un 15%. Y citaba a las principales empresas del sector. ¿En qué quedamos?. Por si fuera poco, la noticia añadía que en el 2013 esos precios habían bajado por primera vez en diez años y en el 14 se habían consolidado. Y yo, sin enterarme, pensando que mis recibos habían seguido subiendo.

Así que volví a pensar que era un pobre diablo que no se entera de nada. ¿Pero no habían dicho que el año pasado por fin se acabó el famoso déficit de tarifa, ese montón de dinero que al parecer debíamos todos aunque tampoco nos hubiésemos enterado? ¿No había publicado también la prensa económica que los beneficios netos de las eléctricas aumentaron el año pasado más de 20% y superaron los 7.000 millones de euros?

Total, que sigo sin aclararme. Menos mal que, al menos, parece que no soy el único que piensa que el recibo de la luz sigue siendo un galimatías y que hace falta mucha más transparencia y mucha más competencia real entre las grandes empresas eléctricas.


Pero de poco me va a servir, si la factura vuelve a subir, aunque ya no haya agujero y las eléctricas ganen mucho dinero. 

¿Habrá alguien capaz de explicárnoslo a los que seguimos sin aclararnos?. Habrá que preguntárselo a alguien que sepa. Por ejemplo, Felipe González, que aseguró que había entrado en el consejo de administración de Gas Natural porque quería conocer por dentro el mundo de las empresas de la energía y ahora dice que se va, porque se aburre. O sea que debe de sabérselo ya todo. A lo mejor él lo entiende. Habrá que preguntárselo.