miércoles, 16 de diciembre de 2015

EL EMPLEO PRECARIO NO ES SOLUCIÓN

Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, que dirige Isidoro Valerio en Radio Voz, el 16 de diciembre del 2015)

El paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos que van a votar el domingo. En consecuencia, la creación de empleo es el más importante objetivo que se trazan los candidatos. Empezando por el del PP. Mariano Rajoy afirma un día sí y otro también que en la próxima legislatura pretende llegar a los 20 millones de personas trabajando. Subraya que en la etapa anterior a su llegada al Gobierno se destruían 1.500 empleos al día y ahora se crean 1.400 cada 24 horas.

Es un gran objetivo y, si lo dice el presidente, que siempre asegura que es un hombre serio, será posible e incluso probable alcanzarlo.

Claro que también es posible, e incluso probable, que ni aun así se resuelvan nuestros problemas, si los nuevos puestos de trabajo siguen siendo temporales en tan alto porcentaje como hasta ahora, o a tiempo parcial, y escasamente retribuidos.

Entre las numerosas cifras que baraja en sus actos de campaña el presidente, no suele estar la que refleja que, pese a que el empleo crece, no pasa lo mismo con la cifra de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Y cuando un desabrido Pedro Sánchez le recordó en el bronco debate del lunes que en sus cuatro años de gobierno redujo a la mitad el contenido de la hucha de las pensiones que había engordado sensiblemente en los cuatro años anteriores, la única respuesta del presidente fue que debería de haberla dotado mejor el denostado Gobierno de Zapatero.

Nada sobre la posibilidad de que las cotizaciones de los nuevos trabajadores permitan no acabar de vaciar la ya escuálida hucha.

Con empleo precario y bajos sueldos, todas las demás propuestas se caen como un castillo de naipes.

Quedan tres días de campaña. Poco tiempo ya para decidir el voto sobre el que tantos ciudadanos tienen todavía muchas dudas, según las encuestas. La credibilidad de las propuestas de cada opción deberían ser el factor más importante a la hora de tomar esa decisión. Ya lo sabe, busque, compare y... vote. 

Si no votas, luego no te quejes.