viernes, 26 de junio de 2015

ABUSAR DE LA PACIENCIA DE LOS PACIENTES

(Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, que dirige Isidoro Valerio en Radio Voz, el  24 de junio  del 2015)

Te invito a situarte en el área de consultas externas de un gran hospital gallego. Son las nueve de la mañana del pasado viernes. Un numeroso grupo de pacientes espera el comienzo de la consulta de una determinada especialidad, atendida por dos médicas. En uno de los consultorios la actividad comienza con normalidad. El otro está vacío y así continúa hora y media después. La enfermera que atiende a ambas especialistas entra y sale, hace llamadas de teléfono y tiene que dar repetidas explicaciones a algún paciente que se impacienta.

En varias ocasiones sale a comprobar el número exacto de personas que esperan para que las atienda la profesional ausente y les explica que están tratando de solucionar el problema generado por una ausencia justificada. Se busca en planta a algún otro médico que pueda sustituirla.

A las doce de la mañana el consultorio sigue vacío. No ha sido posible la sustitución porque, según explican, hay un solo médico en planta al que no le ha sido posible moverse de su puesto para sustituir a su compañera. A esa hora la otra facultativa empieza a atender a algunos de los enfermos en espera, que suma a los de su propia agenda, también completa para esa jornada de trabajo.

Nuevas gestiones, nuevas salidas negociadoras de la enfermera y se plantea la posibilidad de que las personas que no han sido atendidas lo sean en las dos jornadas siguientes, sumadas a las previstas para esos días
.
Hay enfado en algunas caras, pero las horas discurren por cauces de absoluta corrección. La profesionalidad del personal sanitario logra dar la solución menos traumática al problema con la colaboración de los que esperan y que demuestran que no solo son pacientes por sufrir una enfermedad, sino por poseer en alto grado la virtud de la paciencia.

En la inmensidad de un gran hospital el hecho pasa desapercibido y no trasciende la categoría de anécdota. Pero hace pensar en un sistema al borde de sus posibilidades tras varios años de adelgazar plantillas por la vía de cubrir solo una de cada diez vacantes. Y que va a seguir deteriorándose porque la previsión para este año es que solo se cubran la mitad.

Y en el caso de consulta de médicos especialistas, tampoco valen las sustituciones expres que se han hecho habituales en otras áreas de la sanidad, con multitud de contratos por días e incluso por horas.


Por ahora, la capacidad de aguante de los profesionales y de los enfermos permite ir capeando el temporal. La cuestión es hasta cuándo será posible, si se siguen recortando plantillas escasas.