miércoles, 15 de octubre de 2014

LOS ÉXITOS DE ARTUR MAS

(Comentario difundido en el programa <Voces de Galicia>, que dirige Isidoro Valerio en Radio Voz, el  15 de octubre del 2014)

Hay que felicitar al aun presidente de la Generalitat de Cataluña por la cadena de éxitos que está logrando desde que emprendió su carrera hacia un referéndum que sabía que no se iba a celebrar.
Ha logrado romper Convergencia i Unió, la coalición que gobernó Cataluña durante la mayor parte del tiempo transcurrido desde que se aprobó la Constitución del 78.
Ha logrado que esa coalición, de la que se ha desenganchado Unió Democrática, esté perdiendo apoyo electoral de forma acelerada. Se demostró con ese otro gran éxito suyo que fue la convocatoria de elecciones anticipadas a finales del 2012 con el objetivo de lograr la mayoría absoluta y lo que consiguió fue exactamente lo contrario: perder nada menos que doce escaños de golpe.
Está a punto de lograr que Convergencia pierda el gobierno de Cataluña para entregárselo, muy probablemente, a su principal rival en el ámbito del nacionalismo, Esquerra Republicana de Cataluña.
Y, sobre todo, ha logrado que en Cataluña exista hoy un clima de enfrentamiento que no se producía desde hace mucho tiempo. Con sus medias verdades, sus secretos a voces, como el de que el referéndum convocado con tanto estrépito no se iba a celebrar, sus simplistas planteamientos del tipo de España nos roba, ha metido a sus conciudadanos en un callejón del que no va a ser fácil salir, por mucha astucia que le ponga Artur Mas. Porque ha generado  unas expectativas que va a defraudar, en parte también porque en el lado de enfrente, en el Gobierno de España, no a habido preocupación alguna por empatizar con los catalanes ni en buscar puntos de encuentro.

Gran éxito el del señor Mas. Hunde a su partido y enfrenta a sus ciudadanos. Exactamente lo contrario de lo que se espera de un líder.