viernes, 16 de marzo de 2018

PARA ELLOS, NO HAY DINERO

Para ellos no hay dinero.  No hay recursos suficientes para que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo, que mejorarlo es pura utopía. Parece que el Gobierno puede encontrarlo para que los funcionarios recuperen parte de lo perdido por los recortes o para que policías nacionales y guardias civiles vean más cerca su más que justa reivindicación de que se acabe la brecha salarial con respecto a otros cuerpos de seguridad.

Pero no para sacar a los jubilados de su 0,25% anual. Como mucho podrían encontrarse unos euros más para las pensiones más bajas y para las de viudedad. Pero no hay más detalles sobre una más que hipotética subida que solo existirá si se aprueban los Presupuestos de este año, posibilidad que en este momento parece lejana.

La economía mejora al galope desde hace más de dos años, según un Gobierno que, al tiempo que proclamaba tan halagüeña realidad, seguía vaciando la hucha de las pensiones hasta dejarla más vacía que los embalses antes de las últimas lluvias. Ya puede la oposición recordar que hubo dinero a raudales para rescatar a la banca, o cifrar el coste de vincular las pensiones al IPC en dos mil millones subrayando que es lo que cuesta rescatar con dinero público unas autopistas privadas deficitarias.

Ya pueden los pensionistas afirmar que han perdido varios puntos de poder adquisitivo, recordar lo que ha subido la luz en estos últimos años, los ocho euros mensuales que muchos tienen que pagar por sus medicinas gracias al copago sanitario y las que tienen que abonar íntegramente porque se retiraron de la lista de la Seguridad Social.

No hay más dinero para eso. Y Rajoy encabezaba el resumen de sus propuestas en una sesión monográfica en el Congreso con la de no tocar las reformas hechas en los últimos años. Es decir, el primer mandamiento es no hacer. Los otros, ya conocidos: Pacto de Toledo o que crezca el empleo. 

De poco le valdrá a los jubilados haber cotizado durante más de 40 años o que Rajoy prometiera en el 2011 que las pensiones seguirían vinculadas al IPC.

Solo faltó un consejo: pensionista, sé fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario