Entrevista publicada en el número 5 de la revista Mami. Si quieres enlazar con su web pincha aquí.Y aquí si quieres ver su páginal de Facebook
<Para
mucha gente, la Navidad sigue siendo estando vinculada a la religión,
pero para otros muchos es simplemente una fecha de consumo, una
fiesta de la que tan siquiera saben ya su origen>, afirma el
antropólogo Manuel Mandianes Castro (Loureses, Os Blancos, 1942),
que ha estudiado las tradiciones navideñas en diversos lugares del
mundo y su evolución a lo largo de los siglos.
- La Navidad sigue siendo una fiesta cristiana para muchas personas
_afirma_. Para otros son simplemente vacaciones de invierno, que
continúan celebrando en casa y en familia en muchos casos, mientras
otros aprovechan estas vacaciones para viajar a estaciones de esquí
o lugares más cálidos.
- ¿Se
pierde o simplemente evoluciona?
- La
celebración de la Navidad es tan diversa como el resto de las cosas
actuales. Se ha ido enriqueciendo con nuevas aportaciones y al mismo
tiempo empobreciendo como el resto de las festividades. Se
incorporan nuevos elementos y se pierden otros. Antes las
celebraciones eran eminentemente comunitarias. En la fiesta del
pueblo todos se volcaban y la celebraban en común. Ahora muchas
personas aprovechan esa misma fiesta del pueblo para marcharse a
otro sitio, mientras otros acuden al lugar atraídos por el renombre
de una orquesta.
-¿Cuál
es el origen de las fiestas navideñas?
- Los
primeros cristianos eligieron el día en que los romanos celebraban
el solsticio de invierno para vehicular su mensaje. Cristianizaron
una fiesta de contenido pagano. No sabemos cuándo tuvo origen la
celebración tal y como la conocemos hoy porque son fiestas que se
van transformando y diversificando con el paso del tiempo.
- ¿Por
qué el día 25?
- Es
el día del sol invencible. El solsticio de invierno trae el día
más corto del año, el sol más débil, pero en los días
siguientes se produce el nacimiento del Sol, porque empieza a
crecer: es el triunfo del Sol frente a las tinieblas. El hecho de
que no sepamos la fecha exacta del nacimiento de Jesús no le tiene
que restar fuerza a la celebración, ya que no es el único caso de
personajes o hitos históricos que se celebran con importancia sin
que se conozca la fecha concreta de su nacimiento
-¿Cómo
surge la tradición de hacer regalos en Navidad?
- El
origen está en aquellos tres sabios que venían de Oriente a buscar
al niño que había nacido, al que ofrecían oro, incienso y mirra.
Hoy estamos invadidos por la fiebre consumista y en gran parte son
fiestas promulgadas por el comercio, pero desde la concepción
cristiana, el regalo tiene un significado mucho más profundo,
relacionado con la entrega de Dios de su bien más preciado, su
hijo.
- Cada
año es mayor la presencia de figuras como la de Papa Noel o santa
Claus.
- El
éxito de Santa Claus en EE.UU. se explica por la transversalidad de
su figura, ya que puede hacer regalos por igual a niños laicos,
protestantes, católicos, judíos...Tiene grandes posibilidades de
imponerse mucho más de lo que ya lo hace por su capacidad de
transmitir valores globales. Eso no quiere decir que los Reyes
vayan a desaparecer, su arraigo es muy fuerte.
- ¿Y
el alumbrado navideño en las calles?
- Anuncia
el comienzo de las Navidades y mantiene el simbolismo cristiano del
triunfo de la luz sobre las tinieblas con la llegada de Jesús.
Ahora, en cambio, no tiene más intención que la de atraer
clientes. Los grandes almacenes, la publicidad y la parte más
comercial de nuestra sociedad han sabido aprovechar la simbología
del cristianismo para llevar el agua a su molino.
- ¿Corre
peligro de desaparición la fiesta de Navidad como tal?
- Se
da el contrasentido de que personas que desprecian la tradición de
Navidad, por cristiana, luchan por recuperar otras anteriores al
cristianismo, sin darse cuenta de que esas se fundaron a su vez
sobre las cenizas de otras celebraciones anteriores. De ahí que
algunas celebraciones que se tildan de recuperaciones no son más
que bidones vacíos, sin contenido, porque no saben de donde vienen.
Las fiestas se crean sobre símbolos, que no surgen de la noche a la
mañana. Los hitos temporales se festejan desde
que el hombre tomó conciencia de sí mismo. Y empezó a celebrar
ritos en honor de la tierra y homenajes a sus antepasados. Uno de
los ejemplos de la mezcla actual es la importación del halloween,
que no es otra cosa que el samaín que llevaron a Estados Unidos los
emigrantes escoceses o irlandeses en el siglo XVIII. Y el samaín no
es a su vez otra cosa que nuestro magosto, castañada en Cataluña,
o mauracas en las Alpujarras.
- ¿Puede
todavía revitalizarse la Navidad?
- El
Papa Francisco está tratando de recuperar la esencia de muchos
signos característicos del cristianismo. De encontrar la esencia
del Evangelio, de privilegiar a los pobres, a los desheredados de la
Tierra. La Iglesia a veces se adapta tarde y de mala manera a los
tiempos modernos y a veces en el afán de adaptarse, lo que hacen es
vaciar las celebraciones del contenido tradicional.
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