viernes, 23 de diciembre de 2016

EL OLVIDADO SENTIDO DE LA NAVIDAD



<Para mucha gente, la Navidad sigue siendo estando vinculada a la religión, pero para otros muchos es simplemente una fecha de consumo, una fiesta de la que tan siquiera saben ya su origen>, afirma el antropólogo Manuel Mandianes Castro (Loureses, Os Blancos, 1942), que ha estudiado las tradiciones navideñas en diversos lugares del mundo y su evolución a lo largo de los siglos.

- La Navidad sigue siendo una fiesta cristiana para muchas personas _afirma_. Para otros son simplemente vacaciones de invierno, que continúan celebrando en casa y en familia en muchos casos, mientras otros aprovechan estas vacaciones para viajar a estaciones de esquí o lugares más cálidos.

- ¿Se pierde o simplemente evoluciona?
- La celebración de la Navidad es tan diversa como el resto de las cosas actuales. Se ha ido enriqueciendo con nuevas aportaciones y al mismo tiempo empobreciendo como el resto de las festividades. Se incorporan nuevos elementos y se pierden otros. Antes las celebraciones eran eminentemente comunitarias. En la fiesta del pueblo todos se volcaban y la celebraban en común. Ahora muchas personas aprovechan esa misma fiesta del pueblo para marcharse a otro sitio, mientras otros acuden al lugar atraídos por el renombre de una orquesta.

-¿Cuál es el origen de las fiestas navideñas?
- Los primeros cristianos eligieron el día en que los romanos celebraban el solsticio de invierno para vehicular su mensaje. Cristianizaron una fiesta de contenido pagano. No sabemos cuándo tuvo origen la celebración tal y como la conocemos hoy porque son fiestas que se van transformando y diversificando con el paso del tiempo.

- ¿Por qué el día 25?
- Es el día del sol invencible. El solsticio de invierno trae el día más corto del año, el sol más débil, pero en los días siguientes se produce el nacimiento del Sol, porque empieza a crecer: es el triunfo del Sol frente a las tinieblas. El hecho de que no sepamos la fecha exacta del nacimiento de Jesús no le tiene que restar fuerza a la celebración, ya que no es el único caso de personajes o hitos históricos que se celebran con importancia sin que se conozca la fecha concreta de su nacimiento

-¿Cómo surge la tradición de hacer regalos en Navidad?
- El origen está en aquellos tres sabios que venían de Oriente a buscar al niño que había nacido, al que ofrecían oro, incienso y mirra. Hoy estamos invadidos por la fiebre consumista y en gran parte son fiestas promulgadas por el comercio, pero desde la concepción cristiana, el regalo tiene un significado mucho más profundo, relacionado con la entrega de Dios de su bien más preciado, su hijo.

- Cada año es mayor la presencia de figuras como la de Papa Noel o santa Claus.
- El éxito de Santa Claus en EE.UU. se explica por la transversalidad de su figura, ya que puede hacer regalos por igual a niños laicos, protestantes, católicos, judíos...Tiene grandes posibilidades de imponerse mucho más de lo que ya lo hace por su capacidad de transmitir valores globales. Eso no quiere decir que los Reyes vayan a desaparecer, su arraigo es muy fuerte.

- ¿Y el alumbrado navideño en las calles?
- Anuncia el comienzo de las Navidades y mantiene el simbolismo cristiano del triunfo de la luz sobre las tinieblas con la llegada de Jesús. Ahora, en cambio, no tiene más intención que la de atraer clientes. Los grandes almacenes, la publicidad y la parte más comercial de nuestra sociedad han sabido aprovechar la simbología del cristianismo para llevar el agua a su molino.

- ¿Corre peligro de desaparición la fiesta de Navidad como tal?
- Se da el contrasentido de que personas que desprecian la tradición de Navidad, por cristiana, luchan por recuperar otras anteriores al cristianismo, sin darse cuenta de que esas se fundaron a su vez sobre las cenizas de otras celebraciones anteriores. De ahí que algunas celebraciones que se tildan de recuperaciones no son más que bidones vacíos, sin contenido, porque no saben de donde vienen. Las fiestas se crean sobre símbolos, que no surgen de la noche a la mañana. Los hitos temporales se festejan desde que el hombre tomó conciencia de sí mismo. Y empezó a celebrar ritos en honor de la tierra y homenajes a sus antepasados. Uno de los ejemplos de la mezcla actual es la importación del halloween, que no es otra cosa que el samaín que llevaron a Estados Unidos los emigrantes escoceses o irlandeses en el siglo XVIII. Y el samaín no es a su vez otra cosa que nuestro magosto, castañada en Cataluña, o mauracas en las Alpujarras.

- ¿Puede todavía revitalizarse la Navidad?
- El Papa Francisco está tratando de recuperar la esencia de muchos signos característicos del cristianismo. De encontrar la esencia del Evangelio, de privilegiar a los pobres, a los desheredados de la Tierra. La Iglesia a veces se adapta tarde y de mala manera a los tiempos modernos y a veces en el afán de adaptarse, lo que hacen es vaciar las celebraciones del contenido tradicional.















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