martes, 4 de febrero de 2014

LAS TRES CRISIS DEL PERIODISMO

Son tres: la crisis económica global, la del modelo de futuro (papel, internet, gratis, de pago...) y también la de credibilidad. Lo define bien Jordi Évole, en una entrevista firmada por Xosé Martín publicada en la web de la Asociación de la Prensa de Madrid, que lo ha nombrado mejor periodista del año 2013. Podeis leerla aquí: http://t.co/P89t4mwjAA.

<Se está fallando en la inversión que se hace en periodismo>, afirma. Y recuerda que hoy suena a utopía el dinero que hace unos años se destinaba a enviar periodistas a informar sobre el terreno de acontecimientos destacados. Sobre la crisis del periodismo señala con sencillez que <uno de los motivos es la cercanía con el poder. Otro motivo es el trincherismo en el que hemos caído. A veces el periodista se ha convertido más en el vocero de una ideología que en el representante del ciudadano>.

Buena parte del triunfo de Évole se debe probablemente a que pregunta con sencillez y sin tapujos los que muchos ciudadanos están pensando. Porque, al final, al periodismo le sobran también los adjetivos con que se tiende a acompañarlo: no es tanto cuestión de nuevo o viejo periodismo. Solo de periodismo. De contar las cosas como se ven. Sin filtros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario