lunes, 3 de febrero de 2014

el PSOE SE MOJA, AUNQUE NO MUCHO


Por fin movió ficha Gómez Besteiro. Esta tarde respondió a la anunciada intención de Feijoo de reducir a 61 los escaños en el Parlamento gallego, con su también anunciado <Documento para a rexeneración  democrática e a mellora da representación e da participación política en Galicia>.

Para empezar, no se pronuncia sobre la reducción. Ni la apoya ni la rechaza. Solo propone que sea necesaria una mayoría de 3/5 de la Cámara para adoptarla. Y deja la cifra para el debate.

Hay propuestas interesantes, como la elaboración de un cógido ético contra la corrupción que tanto tiempo lleva predicando el fiscal superior de Galicia, por lo que se ve no tan en el desierto como parecía.

Más ideas positivas: 
- Que los debates electorales sean obligatorios y se suprima un gasto tan poco justificado como el del envío masivo de papeletas a domicilio, y que cada uno la coja en su colegio electoral el día de la votación.
- Que los diputados coticen por la totalidad de sus ingresos.
- Que  trabajen más y se reduzcan los días inhábiles en el Parlamento gallego desde 90 a 40 días (agosto y Navidad)
- Que se rebajen de 15.000 a diez mil las firmas necesarias para una iniciativa legislativa popular.
- Hay también algunas iniciativas para facilitar la participación ciudadana en la actividad parlamentaria.

Y otras propuestas demasiado tímidas, como la de que se reduzcan las campañas electorales a un mínimo de diez días, cuando con una semana seria más que suficiente, ya que vivimos en una campaña electoral casi permanente.
Y sugiere también endurecer las incompatibilidades a los senadores, con lo que viene a apoyar indirectamente la continuidad de una cámara que tan pocos echarían de menos si se suprimiera.

Se echan de menos muchas otras cuestiones, pero al menos es una propuesta de debate con algunas ideas interesantes sobre la mesa. Que no es poco en los tiempos que corren

No hay comentarios:

Publicar un comentario